¿Qué es una dación en pago y cómo saber si me conviene aceptarla?
Escrito por: Gustavo Quijano | julio 17, 2018

Una dación en pago se refiere al concepto en el cual una institución financiera acepta la entrega de una propiedad como pago de una deuda, generalmente una hipoteca.

 

 

Si una persona compra su vivienda a través de una préstamo bancario, la institución utiliza la figura de la hipoteca para garantizar la deuda. Es decir, la vivienda sirve como garantía para la institución de que en caso no se pueda pagar, el bien va a amparar dicho pago.

 

Generalmente si una persona llega a caer en mora y le es imposible continuar con el pago mensual, la institución para reclamar la cancelación de la deuda recurre a poner una demanda de embargo en un juzgado de lo mercantil.

 

Este proceso es largo y engorroso, tanto para la institución como para la persona propietaria del inmueble. Hay que pasar por un proceso de subasta pública y existe un costo para el banco por incurrir en dicho trámite.

 

Es por ello que algunas instituciones recurren a la figura de “Dación en pago”. Cuando una persona se ve imposibilitado de continuar con el pago o de ponerse al día con la deuda, los ejecutivos del departamento jurídico le ofrecen a las personas ir por la vía express de la dación en pago; mediante la cual la persona le cede el dominio y posesión del bien al banco como pago de la deuda.

 

¿Cuándo me conviene aceptar esta figura?

 

Las ventajas para el propietario del bien inmueble son muy pocas en realidad. Le convendría usarla únicamente en el caso que la cantidad adeudada sobrepase el valor de mercado del bien.

 

Es decir, por ejemplo, que Usted además de la hipoteca posea otros préstamos con la institución que se encuentren amarrados a la hipoteca, como préstamos personales o tarjetas de crédito.

 

En este caso, si por ejemplo el valor del bien fuese cien mil dólares y la suma de sus deudas fuese ciento diez mil; le convendría aceptar esta figura, puesto que si tratara de vender la propiedad no le alcanzaría para poder pagar la totalidad de la deuda.

 

Si el banco le ofrece esta salida y ésta fuese su situación, le recomendamos aceptarla.

 

¿Cuándo no me conviene aceptar esta figura?

Generalmente las instituciones tratan de ahorrarse los costos que implican el proceso de embargo, usando la vía express de la Dación en pago.

 

Ahora bien, si el monto que se adeuda a la institución está por debajo del valor de mercado y existe la posibilidad de que Usted obtenga una cantidad de dinero para Usted, producto de la venta de la casa, le sugerimos no aceptar esta figura.

 

Si Usted ha entrado en mora con la institución y se ve imposibilitado de poder seguir pagando, lo mejor es vender el inmueble.

 

El proceso de embargo es un proceso más largo y le da a Usted el margen de tiempo para poder vender la propiedad y saldar la deuda.

 

Si acepta desde un inicio la figura, eliminaría la posibilidad de vender el inmueble y con ello obtener dinero producto de la operación. El inmueble pasa de inmediato a ser propiedad del banco.

 

Nuestra recomendación es que no acepte la figura y trate de resolver la venta de su propiedad.

 

Si se encuentra en mora con su hipoteca y desea asesoría sobre las alternativas con las que cuenta para salir de esa situación, podemos ayudarle. Le ofrecemos darle un estimado del valor de mercado de su propiedad, totalmente gratis. Contáctenos al (503) 2278-1917

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES