La importancia del récord crediticio a la hora de alquilar casa
Escrito por: Gustavo Quijano | agosto 8, 2018

El récord crediticio se está volviendo una herramienta de investigación importante para los arrendantes de inmuebles y puede ser determinante para decidir si arrendarle a una persona o no un inmueble.

Es por ello que es de vital importancia comprender en qué consiste esta herramienta y cómo podemos usarla a nuestro favor a la hora de alquilar una casa.

¿Qué es el récord crediticio?

El récord crediticio es un puntaje que asigna un buró de crédito de acuerdo al nivel de endeudamiento que una persona posee con distintas instituciones financieras y comerciales; así como que la puntualidad con la que han sido pagadas las obligaciones.

Para ello, las instituciones financieras y comerciales reportan mensualmente datos de todos los usuarios de crédito del sistema y el buró se encarga de procesar dicha información y asignarle un puntaje a cada persona, de acuerdo a su nivel de endeudamiento y la puntualidad en sus pagos.

Las instituciones de crédito utilizan esta información para decidir si otorgar un crédito o no a una persona. De ahí su importancia para cuando se busca obtener un crédito.

¿Cómo se conforma?

Como se mencionó anteriormente, el buró analiza los siguientes parámetros:

    • Su historial de pagos: que tan responsable y puntual ha sido en sus pagos
    • El monto de deuda en relación a total de crédito disponible
    • El plazo de tiempo que tiene de tener crédito
    • Qué tantos créditos nuevos tiene
    • Qué tipo de crédito (tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito comercial)

En base a éstos parámetros, la institución elabora un puntaje que puede servir para predecir qué tan responsable o no y qué capacidad de endeudamiento nuevo tiene una persona.

Efectos a la hora de alquilar una propiedad

Si bien es cierto que no se está buscando obtener un crédito, un reporte crediticio sirve como indicio para un arrendante para poder predecir si la persona que quiere alquilar su propiedad será responsable o no en sus pagos.

El reporte crediticio se convierte en una herramienta neutral que ayuda a decidir al propietario de una vivienda si le es conveniente o no alquilarle a una persona determinada su inmueble.

En El Salvador, su uso se ha venido estandarizando en los últimos años y se ha vuelto un requisito para aquellas personas que poseen inmuebles y quieren arrendarlos.

Aspectos legales

De acuerdo a las leyes salvadoreñas, la información crediticia de una persona está protegida del público, por lo que la información no es visible sin la autorización explícita de la persona que va a ser investigada.

Es por ello que cuando una persona va a solicitar un crédito debe firmar un documento donde autoriza a la institución que pueda investigar su récord crediticio.

De igual manera, cuando Usted tenga interés en arrendar un inmueble, deberá autorizar a la persona propietaria (o corredor de bienes raíces) para que pueda solicitar el reporte crediticio al buró de crédito.

Sin su autorización explícita, ésta información no puede ser solicitada al buró de crédito.

¿Cómo conocer cuál es su récord crediticio?

Si desea saber su puntaje de crédito, puede acercarse a un buró de crédito como Dicom a solicitarlo de manera personal. Esto le servirá para tener un parámetro de donde se encuentra.

¿Qué hacer si tiene un puntaje bajo?

Si su puntaje es bajo, no se desanime. Analice las causas que lo han llevado a tener un mal puntaje y trate de remediarlo.

A veces el récord puede ser bajo debido al pago tardío de las cuotas, por lo que comenzando a pagar en la fecha que es le ayudará en pocos meses a elevarlo.

Otras veces, puede deberse a saldos que quedaron pendientes de servicios como teléfono móvil. En este caso es necesario cancelar dichos saldos a fin de poder mejorar la calificación.

Lo importante es que Usted sea consciente de su situación y de los pasos necesarios para remediarlo.

¿Cómo negociar el alquiler de una propiedad frente a un puntaje bajo?

Idealmente le recomendamos averiguar por su cuenta cuál es su puntaje, antes de proceder a buscar un inmueble en arrendamiento; para saber su situación de antemano.

Un excelente récord crediticio le permitirá demostrar al propietario del inmueble que Usted cuenta con la capacidad de pago y estará en una mejor posición para negociar un precio de arrendamiento.

Si Usted sabe que su puntaje es bajo y necesita arrendar una propiedad; lo mejor es que sea honesto con su potencial arrendante y explique las razones que lo llevaron a dicha situación. De esa manera podrá establecer alternativas que le brinden seguridad al propietario y Usted pueda arrendar el inmueble

Recuerde que al inicio de una relación de negocios, la honestidad es la base para poder crear confianza.

Si está buscando una casa o apartamento en alquiler, en Nexo Inmobiliario contamos con una amplia cartera de propiedades a su disposición. Contáctenos al (503) 2278-1917 para comenzar la búsqueda.

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES