Tener el dinero en el banco vrs invertir en una propiedad, ¿Qué me conviene más?
Escrito por: Gustavo Quijano | octubre 25, 2018

En el artículo anterior le mostramos cómo calcular la tasa de retorno sobre un inmueble.

Ahora vamos a analizar otros factores adicionales que deberá tomar en cuenta a la hora de decidir si comprar o no un determinado inmueble.

Uno de estos factores es el costo de oportunidad de tener el dinero en un depósito a plazo en un banco vrs tener una propiedad que genere un alquiler.

 

El Factor Inflación

Cuando se compara si tener el dinero en el banco o invertir una propiedad debe tomarse en cuenta el factor inflación.

El valor de una propiedad se ajusta a la inflación con el tiempo y dependiendo de su ubicación gana valor a través de la plusvalía.

Un inmueble que se compró hace 10 años a un valor de 80,000 puede tener un valor de mercado actual de 120 mil.

Significa que además de haber percibido el dinero correspondiente al alquiler durante 10 años, si decide venderla al día de hoy, habrá obtenido 40 mil de utilidad (menos lo que haya gastado en mantenimiento durante todo este tiempo).

Si el canon de arrendamiento ha venido manteniendo una media de $500 mensuales durante ese lapso de tiempo, se obtendría $ 60,000.00.

En suma, en 10 años plazo, los 80,000 dólares se convierten en $180,000.00 gracias a la plusvalía y el ajuste inflacionario en el precio de la propiedad y el canon de alquiler.

Un depósito a plazo por el contrario, le producirá únicamente la tasa de interés que paga anualmente.

Tomando el mismo ejemplo: un depósito a plazo por un monto de 80,000 dólares a una tasa de interés anual del 5% durante 10 años; tendrá al término del plazo $ 130,311.57, si se reinvirtiesen los intereses durante dicho plazo.

Si tenemos una inflación sostenida de un 2% anual, tendríamos que la tasa de interés real sería del 3%, por lo que realmente al final de los 10 años habremos obtenido $107,513.31.

Es decir, la inversión en una propiedad nos permite ajustar el canon de arrendamiento de acuerdo a la inflación, por lo que nuestra inversión queda protegida; al contrario de un depósito a plazo donde la tasa de interés siempres será continua.

Si la inflación sube el depósito a plazo pierde valor a través del tiempo, por lo que es mejor proteger el capital a través de la inversión en propiedades.

Si está buscando una casa o apartamento en alquiler, en Nexo Inmobiliario contamos con una amplia cartera de propiedades a su disposición. Contáctenos al (503) 2278-1917 para comenzar la búsqueda.

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES