¿Qué es el impuesto a la Ganancia de Capital en El Salvador y como se calcula?
Escrito por: Gustavo Quijano | noviembre 17, 2018

El impuesto a la ganancia de capital como comúnmente se conoce no es más que el impuesto sobre la renta que generalmente se calcula en un período fiscal sobre la Ganancia de Capital obtenida en el ejercicio.

 

Es decir, no es un impuesto en sí mismo, sino que forma parte del cálculo al impuesto sobre la renta.

La Ganancia de Capital se refiere a la utilidad obtenida por la venta de un inmueble, al restarle al precio de venta el precio de compra.

Según el artículo 14 de la ley del impuesto sobre la renta: “En cada transacción la ganancia o pérdida de capital se determinará deduciendo del valor de la transacción, el costo básico del bien, el importe de las mejoras efectuadas para conservar su valor y el de los gastos necesarios para efectuar la transacción.”

Para comprenderlo mejor, tenemos que si por ejemplo vendemos una casa a un precio de $100,000.00, la que a su vez compramos en un precio de $80,000.00 nuestra ganancia de capital será de $20,000.00 y sobre esto se calculará el impuesto sobre la renta.

Es decir, tendremos que cancelarle al fisco la cantidad de $2,000.00 (10%) en concepto de impuesto sobre la renta de nuestra ganancia de capital.

Ahora bien, si la venta se realiza a un precio menor a su valor de compra, se genera una pérdida de capital, por lo que no se tendrá que cancelar nada.

Deducciones

La ley a su vez nos permite sumar al costo inicial del inmueble (valor de compra) todos aquellos gastos en función de la mejora del inmueble (reparaciones, ampliaciones, remodelaciones) así como los gastos en que se incurra para su comercialización (comisiones).

De acuerdo al artículo 14 de la ley del impuesto sobre la renta: “Se considerarán mejoras todas aquellas refacciones, ampliaciones y otras inversiones que prolonguen apreciablemente la vida del bien, impliquen una ampliación de la constitución primitiva del mismo o eleven su valor, siempre que dichas inversiones no hayan sido admitidas como gastos de producción de su renta o de conservación de su fuente”.

Tomando el mismo ejemplo anterior, si al valor inicial de $80,000.00 se le suman los gastos en remodelación de la vivienda mas la comisión pagada al corredor de bienes raíces, que nos da un total de $10,000.00, nos reduciría nuestra ganancia de capital a $10,000.00.

De esa forma el pago del impuesto sobre la renta se reduce a $1,000.00

¿Cuándo se paga?

La ganancia de capital deberá ser presentada en la declaración de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal en el que se vendió el inmueble.

Es decir, si la vivienda se vende en el año 2018, deberá ser presentada en la declaración del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2018 que se presenta en el año 2019.

Para conocer un poco más sobre este impuesto y sobre las deducciones que puede aplicarse, le sugerimos contactar a un contador o a un abogado que se especialice en el tema fiscal.

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES