¿Qué puedo hacer si no cuento con la prima para comprar mi casa?
Escrito por: Gustavo Quijano | enero 4, 2019

En estos tiempos, en especial para parejas jóvenes que inician su matrimonio, es cada vez más difícil contar con el dinero necesario para la prima, cuando buscan comprar casa.

Le presentamos a continuación una serie de consejos de como resolver esta situación, para que puedan realizar la compra de su vivienda.

Tal vez le ha sucedido, ha llegado el momento de unirse en matrimonio y con ello inicia la búsqueda de una casa.

Ha comenzado a ver alternativas y encuentra una en la que se ve viviendo por el resto de sus días.

Luego va al banco y le informan que para poder comprarla, deberá contar con un porcentaje de dinero en efectivo, para la prima y los gastos de escrituración.

En este momento sus planes parecen venirse abajo. ¿Qué se puede hacer? Como dice el dicho: “En esta vida todo tiene solución, menos la muerte”,

Solicitar un préstamo personal para la prima y los gastos de escrituración

Si su récord crediticio y capacidad de endeudamiento lo permite, ésta vendría a ser la solución más fácil de realizar, ya que podría financiar la parte que le corresponde poner en efectivo.

Lo único que debe hacer es solicitar el préstamo y tendrá el dinero disponible para cuando deba hacer el cierre de la operación.

El único inconveniente de esta alternativa es que deberá estar cancelando 2 cuotas de manera simultánea mes a mes, lo cual puede perjudicar su presupuesto y limitar sus gastos.

Financiamiento por parte del propietario

En algunos casos, dependiendo de la negociación, el dueño de la propiedad puede aceptar financiar la prima.

Esto significa que deberá cancelar en un plazo determinado, que el propietario establezca, la parte correspondiente a la prima.

La ventaja que tiene con respecto a financiar con el banco, es que su nivel de endeudamiento en el sistema no se ve afectado y cancelaría una tasa de interés menor que con el banco.

El único tema es que el propietario esté de acuerdo en financiar ésta parte. Generalmente el propietario busca que se le cancele de una sola vez su parte al momento de escriturar.

Compra del inmueble por un valor abajo del avalúo bancario

Este es un método que últimamente la banca ha estado regulando, pero que puede llegar a utilizarse si las circunstancias lo permiten.

En algunos casos, existen propietarios que están de acuerdo en vender su propiedad a un precio debajo del valúo que ha sacado el banco.

Es decir por ejemplo, que si el valúo indica un valor de cien mil dólares y el propietario está de acuerdo en vender por un precio de 90 mil; puede efectuarse una compra venta por un valor de cien mil dólares para que el banco financie los noventa mil que espera recibir el propietario.

De esa forma, solo tiene que poner en efectivo los gastos de escrituración.

Este es un pacto de caballeros entre el comprador y el vendedor de la propiedad.

El inconveniente principal es poder encontrar una propiedad cuyo valúo sea lo suficientemente alto para usar esta figura y un propietario que esté dispuesto a vender por debajo de lo que indica el valúo.

También la banca ha estado adoptando medidas para evitar el uso de esta figura.

Compra de proyectos de vivienda nueva

El último recurso es buscar un proyecto de vivienda nueva, ya que por lo general, estos proyectos cuentan con condiciones especiales de financiamiento.

Una de éstas condiciones es que la constructora absorbe la prima u ofrece eliminar los gastos de escrituración.

En Nexo Inmobiliario podemos asesorarlo en la opción de financiamiento que mejor le convenga para su caso particular. Contáctenos al (503) 2278-1917

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES