¿Cómo obtener un crédito hipotecario si soy un profesional independiente?
Escrito por: Gustavo Quijano | enero 15, 2019

Si trabaja por su cuenta como profesional, ésta información será de mucha utilidad para poder llenar los requisitos necesarios a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

Ya sea Usted un notario, médico, odontólogo, arquitecto, diseñador gráfico, etc. y preste sus servicios profesionales de manera independiente, es necesario tomar en cuenta los siguientes parámetros.

Los bancos en general, otorgan un crédito poniendo como garantía el inmueble que Usted está adquiriendo. Para otorgar dicho crédito el banco debe poder determinar cuál es su nivel de ingreso y en base a eso determinar el monto que puede financiarle.

En el caso de un empleado toma como parámetro su sueldo y su declaración de impuesto sobre la renta.

Cuando Usted es un profesional independiente, no depende de un sueldo, sino de los ingresos que genere por sus servicios. La cuestión acá es como poder demostrar dichos ingresos ante la institución financiera.

Bancos del Sistema Financiero

Como se mencionó anteriormente, el principal requisito para obtener un crédito a través de la banca comercial es poder demostrar sus ingresos.

Para ello la banca se vale de sus declaraciones de impuesto sobre la renta, declaraciones de iva y de pago a cuenta.

Este será el principal parámetro para demostrar que posee ingresos mensuales y cuanto es lo que declara.

Ahora bien, es necesario aclarar que a diferencia de un empleado, la banca no tomara sus ventas mensuales como un ingreso, sino su nivel de utilidad mensual.

Es necesario aclarar este punto, puesto que si declara ingresos altos, pero a su vez sus costos son también altos, es muy probable que no obtenga un monto de financiamiento alto.

Es común los casos de personas que tratan de reducir su nivel de utilidad para pagar menos impuestos o no declaran todo lo que perciben.

Tenga en cuenta que el banco no tomará únicamente los que aparecen reflejados en sus declaraciones como válidos.

Le sugerimos que si está pensando comprar una propiedad en un corto plazo, declare la cantidad total de ingresos, así como en la medida de lo posible, reflejar una mayor utilidad; con el fin de poder obtener un mayor monto.

Cooperativas de Crédito

Existen también cooperativas de crédito como el caso de Comédica que otorgan créditos hipotecarios para el gremio médico.

Estas pueden ser alternativas crediticias viables si reúne los requisitos de dichas cooperativas y las condiciones son bastante competitivas en relación a la banca comercial.

Fondo Social para la Vivienda

Otra alternativa viable es recurrir al fondo social para la vivienda. Esta institución posee líneas de crédito específicas para profesionales independientes, comerciantes y el sector informal.

Como requisitos principales se solicitan las declaraciones impuestos, sin embargo pueden aplicar personas que no declaran impuestos pero que tienen otras maneras de demostrar sus ingresos, como banco cuentas bancarias, etc.

El lado negativo es que las condiciones de crédito cambian. Para profesionales independientes la tasa de interés es del 12.5% anual y la prima es del 15%.

Cajas de crédito y financieras

Existe también la posibilidad de obtener un crédito hipotecario a través del sistema fedecrédito o financieras como “Integral”, que son opciones viables.

Estas financieras poseen otros mecanismos para evaluar el riesgo y la capacidad de endeudamientos de las personas.

Existe la posibilidad de obtener acá un crédito que en la banca comercial no podría otorgarle.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que los plazos pueden ser más cortos y la tasa de interés más alta que en la banca comercial.

¿Qué hacer si no declara impuestos y necesita comprar?

Tal y como lo hablamos en un post anterior (link a post de derecho), una alternativa viable puede ser la compra de un derecho.

Acá Usted le cancela en efectivo el “derecho” al propietario actual de la vivienda y se queda pagando la deuda existente.

Esta puede ser una alternativa viable, si desea comprar, pero no está en las condiciones de poder comprobar sus ingresos ante el sistema financiero.

Como siempre, esta opción posee ventajas y desventajas, que le invitamos a conocer a dicho post.

Recomendación

Si dentro de sus metas a mediano plazo se encuentra adquirir vivienda propia, lo más adecuado es que comience desde ya a presentar sus declaraciones de impuesto sobre la renta e iva.

Llevar su negocio de manera formal, le permitirá obtener un crédito hipotecario dentro del sistema financiero comercial, con la obtención de mejores condiciones crediticias.

Recuerde también la importancia de tener también un excelente récord crediticio, por lo que le sugerimos también solicitarlo.

Un excelente record crediticio y sus declaraciones de impuesto le permitirán obtener un crédito hipotecario y la posibilidad de acceder a cumplir su sueño de tener casa propia.

Si desea asesoría personalizada acerca de la alternativa que mejor se adecua a su caso particular, no dude en contactarnos al (503) 2278-1917. Será un placer atenderle.

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES