¿Cómo es el proceso para alquilar casa en El Salvador siendo extranjero ?
Escrito por: Gustavo Quijano | enero 26, 2019

Una pregunta muy frecuente para personas que van a moverse a El Salvador por motivos de trabajo, es acerca del proceso de arrendamiento de vivienda. Acá vamos a explicarles en detalle.

Forma de Contrato

Lo primero que se debe saber es que en El Salvador se acostumbra a formalizar contratos por vencimiento anticipado, es decir se cancela al inicio del mes.

En otros país existe la figura de mes vencido, es decir cancelar hasta finalizado el mes, pero en El Salvador la gran mayoría de propietarios utilizan la figura de vencimiento anticipado, por lo que es necesario estar preparados a cancelar la cuota de forma anticipada.

Depósito

Por regla general, se entrega un depósito al inicio del contrato, el cual va a servir como garantía para saldar gastos de reparación o daños a la propiedad (en caso de haber) una vez finalizado el contrato; así como para el pago de recibos de servicios que lleguen posterior a la fecha de desocupación.

Este depósito es el equivalente a un mes de arrendamiento y se devuelve posterior a la fecha de finalización del contrato si no hay reparaciones ni recibos pendientes.

En casos excepcionales, el propietario puede llegar a solicitar el equivalente a 2 meses de arrendamiento como depósito, lo cual queda a criterio del inquilino aceptarlo.

Plazos

Generalmente los plazos mínimos para arrendar un inmueble parten de un año o más. Sin embargo, existen propietarios que están de acuerdo en rentar sus inmuebles por plazos de seis meses.

En caso que Usted necesite arrendar un inmueble por un período corto de tiempo, digamos una semana o un mes, le sugerimos utilizar la plataforma airbnb.

Requisitos
En El Salvador se solicita por lo general una carta de trabajo de la empresa que lo está trasladando al país, como garantía de su ingresos.

En caso de trasladarse por motivos de iniciar una empresa en el país, puede trasladar referencias de las personas en El Salvador con las que se está asociando para arrancar con el negocio.

Documentos

Para efectuar un contrato de arrendamiento se necesita presentar copia de su pasaporte.

Si posee carné de residencia temporal, puede utilizarse también.

Condiciones Especiales

Junto con la firma del contrato se utilizan las letras de cambio para amparar el pago del canon mensual de arrendamiento. Las letras de cambio son un documento legal que amparan la deuda contraída por un monto y un plazo específico.

En este caso, se firman doce letras de cambio. Una por cada mes dentro del plazo y se irán devolviendo conforme se vaya pagando cada mes.

Es también necesario aclarar que al firmar un contrato de arrendamiento, se adquiere el compromiso de pagar todo el año de arrendamiento. Por lo tanto, si desocupa el inmueble antes del vencimiento del plazo, se verá en la obligación de pagar los meses que restan dentro del contrato.

Es por ello que para extranjeros que trabajan bajo la figura de expatriado, se les recomienda solicitar el uso de la “cláusula diplomática” o cláusula especial.

En ella se acuerda que si debe desocupar la vivienda por motivos de traslado a otro país por parte de la empresa para la que trabaja, el contrato queda sin efecto y sin la obligación de cancelar los meses que restan hasta su vencimiento.

En Nexo Inmobiliario contamos con una amplia cartera de propiedades en alquiler en distintas zonas del área metropolitana de San Salvador y podemos asesorarle para obtener las mejores condiciones de arrendamiento. Contáctenos (503) 2278-1917

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES