5 Cláusulas que debe contener todo contrato de alquiler
Escrito por: Gustavo Quijano | marzo 26, 2019

A la hora de poner en alquiler su propiedad es imprescindible contar con un contrato de arrendamiento firmado entre ambas partes, ya que de no hacerlo puede ser penalizado por un juez de inquilinato en caso de tener una disputa con su inquilino.

Parece algo obvio el uso de un contrato de arrendamiento, pero en El Salvador todavía es común ver casos de propietarios que han llegado a acuerdos de palabra con sus inquilinos y les arriendan su propiedad de esta manera.

Según el artículo 4 de la ley de inquilinato de El Salvador “Art. 4.- Todo contrato de arrendamiento o subarrendamiento sujeto a esta ley, que se celebre con posterioridad a la fecha en que la misma entre en vigencia, deberá constar por escrito y expresar el nombre y generales del arrendador y del arrendatario, los datos necesarios para la identificación del inmueble o local arrendado, el precio y la forma de su pago.”

El no contar con un contrato de arrendamiento, no solo es sujeto de multa según la ley, sino además pone en riesgo el tener que probar ante el juzgado las condiciones que se acordaron con el inquilino.

En el peor de los casos, si llega a cometerse un ilícito en el inmueble arrendado, Usted puede verse involucrado, ya que no podrá probar que su propiedad ha sido arrendada.

Es por ello que es de vital importancia contar con un contrato de arrendamiento que ampare el acuerdo.

¿Cuáles son las principales cláusulas que contiene un contrato de arrendamiento?

Precio pactado de alquiler

Plazo del contrato y fecha de pago

Uso para el que se está dando en arrendamiento el inmueble

Depósito

Causales de terminación del contrato

Estas son las cláusulas generales del contrato. Es recomendable así mismo establecer ciertas cláusulas adicionales que amparen situaciones que pueden presentarse, tales como:

Reparaciones:

Es importante establecer quién corresponden las reparaciones de la casa. En esta cláusula es importante distinguir las reparaciones que se deben efectuar por el uso normal de las cosas o aquellas reparaciones que se deben a negligencia o mal uso y aquellas que se deban a casos fortuitos (terremotos, etc.)

Establecer desde un inicio este aspecto, le ahorrará dolores de cabeza más adelante.

Penalidades

Aunque se ha mencionado anteriormente las causales de terminación del contrato, puede establecerse desde un inicio si habrán penalidades adicionales por incumplimiento de contrato, como por ejemplo:

El pago de una cantidad de dinero como penalidad si el inquilino paga su mensualidad después de cierto número de días después de la fecha establecida de pago.

La no devolución del depósito si el inquilino se retira antes de cierto número de meses del vencimiento del contrato

Sometimiento a jurisdicción

No todos los municipios cuentan con juzgados de inquilinato, por lo que es recomendable establecer el sometimiento a una jurisdicción determinada donde exista un juzgado de inquilinato.

Autorización o prohibición de subarrendar el inmueble

Aun cuando un inquilino debe tener una autorización explícita para poder subarrendar el inmueble a un tercero, es recomendable ser explícito en el contrato si se va a prohibir esta facultad para el inquilino

Reglas de comportamiento para el inquilino

Esto es de suma importancia para aquellas propiedades que se encuentren dentro de condominios que cuentan con reglamentos de convivencia. Es importante trasladar al inquilino dicho reglamento y hacer firmar que acepta someterse a dicho reglamento y que en caso de incumplirlo, puede ser una causal de terminación de contrato y se le puede exigir la inmediata desocupación.

Estas son en general nuestras recomendaciones en base a nuestra experiencia.

Tener un contrato con reglas claras desde un inicio le evitará dolores de cabeza futuros y le servirán en caso de una futura disputa.

Si está buscando arrendar su propiedad, cuente con nosotros. Tenemos a clientes precalificados e interesados en arrendarla. Llame ya al (503) 2278-1917

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES