5 Cosas que debe tener listas antes de vender su casa
Escrito por: Gustavo Quijano | abril 4, 2019

Si ha llegado el momento de vender su propiedad, es necesario tomar en cuenta estos cinco factores que le ayudarán a hacer un proceso exitoso y sin contratiempos.

1. Cerciorarse que no exista ningún gravamen registral que impide la venta

El primer paso antes de iniciar el proceso de venta de su propiedad es saber que no existen gravámenes que impidan la venta del inmueble.

¿A qué nos referimos? Pues a cualquier impedimento que existiese en el registro de la propiedad que impida la venta.

Estos pueden ser desde una observación que impidió que se pudiese inscribir la propiedad, pasando por errores en las medidas del inmueble hasta llegar al embargo.

Es importante hacer una verificación de la situación registral del inmueble antes, ya que si estas situaciones se descubren cuando ya ha habido una negociación con un interesado, puede hacer que se pierda el negocio y habrá perdido su tiempo y recursos.

2. Solicitar una carta de liberación de hipoteca al banco (en caso que esté hipotecada)

Este es otro paso importante, ya que le ayudará a establecer el monto que deberá pagar a la institución con la que se encuentra hipotecada la propiedad.

La mayor parte de hipotecas en El Salvador son hipotecas abiertas, lo que significa que la propiedad sirve también de garantía para otras deudas que contraiga con las institución, tales como préstamos personales o tarjetas de crédito.

A veces, dependiendo de su historial de pagos, la institución puede exigir que todas las deudas que posea con ellos sean canceladas, como condición para la liberación de la propiedad.

Esto significa que además de pagar lo que debe de hipoteca, deberá cancelar también saldos de tarjeta de crédito o préstamo personal.

En la mayor parte de casos, los bancos liberan los inmuebles exigiendo únicamente el pago de la hipoteca; pero es necesario estar preparados en caso que la institución llegue a exigir esos otros pagos.

3. Contar con solvencia tributaria

Según las leyes de nuestro país, para poder inscribir una propiedad en el registro, tanto el comprador como el vendedor deberán encontrarse solventes de impuesto sobre la renta.

En caso que no se encuentre solvente, no podrá efectuar el negocio.

Para saber su estado, puede ingresar a la siguiente dirección y consultar: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/pi/consrapidaestado/

Si llegase a aparecer insolvente deberá acercarse a alguna dependencia del Ministerio de Hacienda y solicitar un estado de cuenta para conocer la razón de su insolvencia y proceder a resolverla.

4. Contar con solvencia de impuestos municipales

De igual manera, las leyes exigen que para poder inscribir una propiedad en el Registro, ésta deberá encontrarse solvente de impuestos municipales.

Puede acercarse a la alcaldía del municipio donde se encuentre su propiedad y solicitarla a la fecha en que se realizará la venta.

5. Arreglar detalles y desperfectos que puedan existir en la propiedad

Muchas veces la rutina nos hace acostumbrarnos a ciertos desperfectos o cosas dentro de nuestras casas que probablemente necesiten arreglo.

Es importante tratar de ver nuestra casa desde el punto de vista de un comprador y hacer una evaluación si es necesario hacer algún arreglo a la vivienda.

¿Tal vez una pared manchada que necesita pintura?

¿Una filtración en la pared?
En muchas ocasiones estamos hablando de reparaciones menores cuyo costo no es significativo, pero que nos ayudarán a presentar una mejor imagen ante un potencial interesado y acelerar el proceso de venta.

En Nexo Inmobiliario contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para hacer de la venta de su propiedad un proceso fácil y rápido. Llámenos al (503) 2278-1917

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES