¿Cómo efectuar de manera correcta una transferencia de dinero a El Salvador desde EEUU para la compra de mi casa?
Escrito por: Gustavo Quijano | abril 13, 2019

Si Usted vive en los EEUU, ha decidido comprar una casa en El Salvador y cuenta con el dinero para hacerlo, deberá seguir los siguientes pasos para transferir su dinero hacia El Salvador.

Transferir dinero desde los EEUU es un proceso simple, pero si no se hace correctamente puede complicar el negocio que está pensando hacer en El Salvador.

En nuestro país existe una ley vigente contra el lavado de dinero, la cual exige a los bancos ejecutar una serie de medidas para poder controlar que los fondos de las transacciones que se hacen en el sistema son de origen lícito.

1. Transferencia a una cuenta bancaria existente en El Salvador

Lo primero que deberá tener en cuenta es que el dinero deberá transferirse a una cuenta bancaria existente en El Salvador, la cual no puede tener menos de 6 meses de haber sido aperturada.

Esto significa que no se puede abrir una cuenta bancaria en el momento exclusivamente para realizar la operación.

Lo mejor es solicitar a un pariente suyo que posea una cuenta bancaria, que la utilice para recibir los fondos con los que va a hacer el negocio.

2. Autorización de la institución bancaria para recibir los fondos

El siguiente paso es solicitar a la institución bancaria donde su pariente posea la cuenta que autorice la recepción de los fondos.

Para ello deberá llenar el formulario de “declaración de ingreso en moneda extranjera por operaciones externas”.

En dicho formulario deberá mencionar la cantidad exacta de fondos que serán enviados a la cuenta (incluyendo los gastos de escrituración si van a ser enviados por dicho medio), así como el destino para el cual se van a utilizar los fondos.

Además de eso, será necesario presentar un documento que certifique para que se van a usar los fondos. En este caso, puede ser un contrato de promesa de venta o una carta opción venta notariada y firmada por la persona que le está vendiendo el inmueble.

De ser posible adjuntar la escritura o certificación extractada del inmueble que va a comprar, para demostrar al banco que el inmueble existe en efecto.

Luego de presentar estos documentos el banco autorizará la cuenta para la recepción de los fondos.

3. Declaración del origen de los fondos

Luego de autorizar la cuenta, lo siguiente que deberá hacer es enviar a la institución documentos que avalen el origen de los fondos.

Acá estamos hablando de todo aquel documento que pueda comprobar que sus fondos han sido obtenidos de manera lícita.

Ejemplo: si vendió una propiedad y así obtuvo el dinero, un documento que haga constar que Ud. vendió dicha propiedad.

Si refinanció su casa, el documento que haga constar que Ud. ha obtenido un préstamo en EEUU.

Si los ha ido ahorrando, deberá presentar declaraciones de impuesto y movimientos bancarios que certifiquen dicho ahorro.

Lo importante es poder comprobar al banco que los fondos han sido obtenidos de forma lícita.

Una vez que el banco de la aprobación, se puede proceder a efectuar la transferencia siguiendo las instrucciones para transferencias internacionales que posea la institución hacia donde enviará el dinero.

Es importante realizar estos pasos antes de proceder a enviar el dinero hacia El Salvador, ya que si no se hace, los fondos quedarán retenidos y no se podrán liberar.

En Nexo Inmobiliario lo asesoramos de la manera correcta para que pueda comprar su propiedad en El Salvador sin complicaciones. Llámenos al (503) 2278-1917

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES