¿Cómo puedo comprar mi casa en El Salvador si estoy indocumentado en los EEUU?
Escrito por: Gustavo Quijano | mayo 6, 2019

El requisito principal para obtener un crédito hipotecario en El Salvador es contar con un estatus migratorio a nivel de residencia o ciudadanía. Si Usted no posee este estatus, existen otros mecanismos para adquirir su casa en El Salvador.

Tener una vivienda en El Salvador es el sueño de muchas personas que emigran hacia los EEUU, sin embargo se debe tener en cuenta que para poder obtener un crédito hipotecario a través de la banca en nuestro país, se requiere tener residencia o ciudadanía en los EEUU.

En el caso de personas con TPS, existe todavía la posibilidad de obtener un crédito a través del Fondo Social para la vivienda.

En caso que Usted se encuentre indocumentado, existen varias alternativas para poder financiar la compra de la vivienda:

1. Compra de Derecho

La compra del derecho es una figura que se utiliza en el salvador, mediante la cual Usted le cancelar a la persona que está vendiendo la casa la parte que le corresponde recibir por la venta en efectivo y se queda pagando la deuda que está aún pendiente.

Supongamos por ejemplo que va a comprar una casa cuyo valor es cien mil dólares y resta una hipoteca por pagar de ochenta mil. Usted le cancela al propietario los veinte mil que le corresponden y luego se queda pagando la deuda que existe de ochenta mil.

En este caso, la propiedad pasa a nombre suyo y Usted se queda pagando la deuda que aun existe a nombre el propietario que vende.

Podrá inscribir la propiedad en el Centro Nacional de Registros hasta que haya terminado de pagar la vivienda.

Usted se está apalancando mediante el crédito de la persona que vende la propiedad y no tiene que tramitar el crédito, sino que se queda pagando el que ya está.

2. Financiamiento por parte del propietario

Existe también la posibilidad que el propietario de la vivienda esté en la disposición de ser él quien financie la compra de la propiedad.

En este caso, las condiciones que ponga serán las que él esté dispuesto a dar.

Por condiciones nos referimos al porcentaje de prima, plazo y tasa de interés.

Acá existen 2 vías legales para hacerlo.

La primera es a través de una hipoteca, es decir, se realiza la compra venta y la propiedad pasa a su nombre con una hipoteca a favor del vendedor.

La otra figura es a través de una promesa de venta, donde se establece las condiciones de pago anteriormente mencionadas de prima, plazo y tasa de interés.

La diferencia es que acá la propiedad va a pasar a ser suya hasta que haya terminado de pagar.

En Nexo Inmobiliario podemos ofrecerle asesoría para adquirir su propiedad en El Salvador. Llame ya al (503) 2278-1917 para más información.

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES