5 errores más comunes que cometen las personas cuando ponen su casa en alquiler
Escrito por: Gustavo Quijano | mayo 15, 2019

Cometer errores es parte del proceso de aprendizaje, sin embargo el costo de cada uno de ellos en tiempo y dinero puede ser drástico. Le contamos a continuación cuales son, para que pueda evitarlos.

1.No efectuar un contrato de arrendamiento

Es común en nuestro país que hayan personas que todavía cierren los tratos de manera verbal, es decir, llegar a un acuerdo darse la mano y luego entregar la llave de la casa.

Este error puede ser caro, ya que si el inquilino no paga y Usted se ve en la necesidad de recurrir a un juzgado, no tendrá manera de comprobar el acuerdo al que llegó con el inquilino.

Esto significa que no podrá precisar la fecha de inicio, el canon mensual y cualquier otro acuerdo al que haya llegado. Será su palabra contra la del inquilino.

Por lo tanto, no hacer un contrato puede jugar en su contra en caso que tenga que recurrir a instancias legales.

2. Perder el contrato de arrendamiento

Por raro que parezca, este es un caso bastante común y tiene que ver con el punto anterior.

El contrato de arrendamiento le sirve para comprobar el acuerdo al que se ha llegado con el inquilino, por lo que es sumamente importante que lo mantenga en un lugar seguro.

3. No solicitar un depósito

Este es otro punto relacionado al punto uno.

Se acostumbra muchas veces que el inquilino llega a un acuerdo directamente con el propietario y solo le entrega la parte correspondiente al primer mes.

El depósito sirve como garantía por cualquier desperfecto o daño que pueda ocasionarse a la propiedad o para cubrir el pago de servicios que queden pendientes al momento de la desocupación del inmueble.

Si no le pide un depósito al inquilino, no tendrá una garantía que cubra esos posibles gastos y le corresponderá a Usted cubrirlos.

4. Permitir que el depósito sirva como pago para el último mes que el inquilino va a estar ocupando la propiedad.

Este error tan común que hasta se ha vuelto práctica habitual en muchos inquilinos.

Cuando ya está por finalizar el contrato de arrendamiento y el inquilino ha decidido irse de la propiedad, es común que ya no pague el último mes con el pretexto que el depósito sirve como pago de ese mes.

A lo cual muchos propietarios acceden.

Le recomendamos no hacerlo.

Como le comentamos en el punto anterior, el depósito sirve como garantía del pago de cualquier daño a la propiedad o de recibos de servicios que lleguen con posterioridad a la fecha de desocupación.

Si Usted permite que dicho depósito sirva como pago del último mes, ya no habrá una garantía que cubra cualquier daño o los recibos que queden pendiente de pagar; en cuyo caso le tocará a Usted solventar.

5. No solicitar referencias ni investigar al interesado en alquilar la casa.

Este punto es de suma importancia, ya que nos va a permitir establecer el riesgo que haya de tener un mal inquilino que incumpla con el acuerdo.

No existe una fórmula para dar un 100% de seguridad sobre el comportamiento futuro de un inquilino, pero existen parámetros para medir el riesgo.

Entre esos parámetros tenemos:

¿Posee empleo o un negocio que le permita generar el ingreso para el pago?

¿Gana lo suficiente como para poder pagar el alquiler y cubrir sus gastos de vida?

¿Cómo es su récord crediticio? ¿Posee un historial de crédito que demuestre que ha sido solvente con sus pagos?

Para ello podemos valernos de herramientas como el reporte crediticio de Equifax.

Estos parámetros le permitirán preveer si la relación futura de negocios va a ser positiva o si por el contrario el riesgo de impago es demasiado alto.

Si está buscando poner en alquiler su propiedad, podemos ayudarle. Además de tener clientes calificados, contamos con las herramientas y experiencia necesaria para guiarlo en el camino a arrendar su propiedad. Contáctenos al (503) 2278-1917

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES