¿Cuál es el tiempo que tarda en venderse una propiedad normalmente?
Escrito por: Gustavo Quijano | abril 24, 2020

Una de las preguntas más comunes de todas las personas que están evaluando vender su propiedad es saber cuánto tiempo les tomará el proceso.

El tiempo normal de venta de una propiedad es generalmente de 2 a 3 meses.

Toma por lo menos un mes para encontrar a un potencial comprador, recibir ofertas y establecer una negociación.

Luego otro mes para la gestión del crédito hipotecario y el proceso de cierre. En nuestra experiencia el 90% de las compras se realizan a través de financiamiento bancario.

Esto se realiza si la propiedad cuenta con las siguientes condiciones:

  • Se establece el precio adecuado desde un inicio

  • La propiedad se encuentra ubicada en una zona donde exista demanda

  • Las características de la propiedad son acorde a lo que el mercado busca.

De estos 3 factores, el precio es el factor determinante. Vamos a analizar cada uno de los factores y su influencia en el tiempo que tome vender una propiedad.

Ubicación

La ubicación influye en la cantidad de personas que pueden estar interesadas en comprar. Cada zona posee una determinada demanda, influida por factores como:

  • La distancia hacia centros de trabajo y el tráfico

  • La seguridad que haya en las zonas

En San Salvador por ejemplo existen zonas con una alta demanda como la zona de Antiguo Cuscatlán o Santa Tecla, donde los precios han venido creciendo con el pasar de los años, por considerarse las zonas donde existe mayor seguridad y céntricas.

En cambio zonas como la carretera a Santa Ana, Quezaltepeque o la zona del Redondel Integración; poseen menor demanda por la distancia y el tráfico; lo que hace que los precios sean más bajos en comparación de propiedades de similares características y zonas más céntricas.

Características

Éstas abarcan:

  • El estado de conservación del inmueble

  • La distribución del espacio

Una propiedad construida hace mucho tiempo, que no ha sido actualizada o con un visible deterioro va a tener poca demanda y por ende un precio menor

El segundo punto es si sus características son acordes a lo que el mercado está buscando. Para cada zona y rango de precio, existen ciertos estándares que el mercado busca.

Por ejemplo, una casa de 250 mil dólares en determinadas zonas se espera que posea: sala familiar, terraza y jardín, así como un estudio y área de servicio completa. La falta de éstas características hará que la cantidad de potenciales interesados se reduzca.

El tercer punto es la distribución de los espacios. Por lo general las personas prefieren espacios con suficiente iluminación y ventilación. Propiedades con una iluminación pobre o poco ventiladas tendrán mucho menor demanda.

Precio

Como hemos analizado anteriormente, la ubicación y las características influyen en la demanda que habrá y por lo tanto en el precio del inmueble.

El precio por lo tanto se vuelve el factor determinante en el tiempo que tome la propiedad en venderse.

En nuestra experiencia, todo inmueble se vende…. A SU DEBIDO PRECIO

El arte está en saber establecer el precio adecuado desde un inicio, para evitar pasar demasiado tiempo con la propiedad en el mercado.

Si se sale con un precio por encima del precio de mercado, se corre el riesgo de pasar mucho tiempo antes que decida ajustar el precio y pueda que termine vendiendo por debajo del valor de mercado.

Es por eso que es crítico saber establecer el precio adecuado desde un inicio.

En Nexo Inmobiliario poseemos información de precios comparables a los que se están vendiendo las propiedades, lo que nos permite ayudarle a establecer el precio adecuado para su vivienda. Contáctenos al (503) 2278-1917 para más información.

 

¿Buscando vender
o alquilar
su propiedad?
Descubre como hacemos del proceso de venta o alquiler una experiencia positiva
Encuentre su propiedad
Tenemos un amplio número de propiedades para que encuentre su nuevo hogar
Suscríbase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBASE

Y OBTENGA VALIOSO CONSEJOS
Y OFERTAS DE PROPIEDADES